Con la presentación automática de la DJ 1887 y otras facilidades se inició la etapa de Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2023

  • El Servicio construyó la DJ 1887 de Sueldos y Remuneraciones para más de 87 mil contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Dirección del Trabajo hasta el 16 de febrero.
  • Las empresas que tributan en el Régimen Propyme Transparente o Propyme General podrán acceder a un Asistente de Declaración para presentar su DJ 1947 o 1948, según corresponda.

Por segundo año consecutivo el SII construyó la Declaración Jurada 1887 de Sueldos y Remuneraciones para los y las contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Dirección del Trabajo hasta el 16 de febrero.

Esta es una las facilidades que incorpora el proceso de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta, en la que las empresas e informantes deben presentar al Servicio la información sobre los movimientos del año comercial 2022, la que es fundamental para confeccionar en abril las Propuestas de Declaraciones de Renta para personas y empresas de los regímenes Propyme General y Propyme Transparente.

Este año, el proceso incorpora mejoras orientadas a entregar nuevas facilidades a las personas, empresas y también para los intermediarios, quienes cumplen un importante rol en asegurar el correcto cumplimiento de los y las contribuyentes y prevenir errores en la declaración.

La DJ 1887 quedará presentada automáticamente para 87.611 contribuyentes que presentaron todos los Libros de Remuneraciones Electrónicos correspondientes, quedando así su obligación cumplida. Con el objetivo de que los y las contribuyentes puedan conocer la información con la que se construyó su DJ 1887, podrán acceder al resumen de la información mensualmente declarada. Así como también podrán corregir, manualmente, si detectan algún error en la declaración generada de manera automática.

Adicionalmente, el SII desplegó más de 500 mil propuestas de la Declaración Jurada 1879 de retención de honorarios en el sitio de cada contribuyente, en base a las boletas de honorarios electrónicas registradas en el SII para el año 2022.