Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) generaron una revolución digital al derrumbar las barreras de espacio y tiempo que existían hace unos años, dando paso a una reinvención en la economía, la innovación y la competitividad mundial.

Estas son el resultado de interacción de las telecomunicaciones y de la informática. Cuyo elemento más representativo es el ordenador, y más específicamente el Internet.

Pero ¿en qué consisten las TIC? Pues, son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, la producción, procesamiento, el tratamiento, almacenamiento, la transmisión y comunicación de información presentada en diferentes códigos (ya sea, texto, sonido, imagen, entre otros).

Las tecnologías de la información y comunicación han creado —y crean— nuevas formas de comunicación, permitiendo mejorar el nivel de estas (haciéndolas más rápidas y de mayor calidad); traduciendo esto a una reducción de costes y tiempo tanto en el mundo de los negocios como en la vida misma, proporcionando una mayor comodidad y mejorando la calidad de vida de las personas.

¿Quieres conocer todo lo que necesitas saber sobre ellas y cuál es su importancia para las empresas? Entonces, te invitamos a que leas este contenido hasta el final; en él podrás aprender, entre otros puntos claves, sobre:

  • ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación?
  • Principales características de las TIC.
  • Tipos de tecnologías de la información y comunicación.
  • Objetivo de las TIC en el campo laboral.
  • Importancia de las TIC para las empresas.

¡Comencemos!

¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación?

La expresión “TIC” o “TICs” corresponden a las siglas en español de Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo en inglés “ICT” (Information and Communications Technology).

Existen múltiples definiciones de las TIC, entre las cuales destacamos las explicaciones de varios autores:

Para Graells (2000), las tecnologías de la información y comunicación son:

Un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICS es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información.

Thompson y Strickland (2004) definen las tecnologías de información y comunicación como:

Aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, solo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

Por su parte, Jesús Salinas (2008) expone que:

Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación… Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

En otras palabras, las TICs son el conjunto de tecnologías desarrolladas para que la comunicación sea más eficiente, y facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información; todo esto a través de herramientas de carácter comunicacional y tecnológico.